| |

Cabeza Lijar EA1/SG-017 2021

Ruta

Panoramica Cabeza Lijar EA1/SG-017
Panoramica Cabeza Lijar EA1/SG-017

En plena ola de calor, 40º en Madrid, buscaba una ruta que sea factible hacerla por la tarde y volver anocheciendo. Una ruta exprés. Decidí que le había llegado el momento a Cabeza Lijar EA1/SG-017.

Llevaba tiempo detrás de esta cima, desde que César (EA4IS) la activó por primera vez el 16 Julio 2020 y me dijo que era rápida y bonita. Incluso para realizar la actividad un día entre semana. Nunca la inicié porque me sabía a poco, ya que organizas, intentas una ruta más larga. También tiene la posibilidad de juntarla con Cueva Valiente EA1/AV-013 y hacer dos rutas, pero aumenta considerablemente la distancia y dificultad.

Situada en la Sierra de Guadarrama, con una altitud de 1822 metros sobre el nivel del mar. Curioso pico que se comparte entre 3 provincias, como el pico Tres Provicias o Peña Cebollera que tiene referencia SOTA como Tres Provincias EA4/MD-012. En los más alto hay un bunker de la guerra civil que se usa a su vez como refugio, con una capacidad de 12 personas. No está muy bien cuidado, pero en caso de necesitarlo, lo tienes ahí.

También hay grandes vistas desde la cima, puedes ver Abantos EA4/MD-017, el Collado de la Mina, Cueva Valiente EA1/AV-013, y mirando hacia la zona oriental, podemos apreciar La Peñota, Pico el Águila EA4/MD-047, Siete Picos EA1/SG-005, La Maliciosa EA4/MD-007, Bola del Mundo, etc. Pero estos últimos tienes que estar un poco más entrenado y que las condiciones sean buenas para localizarlos.

Se trata de una ruta fácil, lineal (aunque se puede hacer circular), con tan solo una distancia de ida y vuelta de 7,17 km y con un desnivel acumulado de 354 metros. Se inicia desde el Puerto de Guadarrama, Alto del León. El terreno es fácil, con alguna piedra suelta. En la subida a partir el Collado de la Gasca, se complica algo más el terreno, pero siempre siendo factible y llevadero.

Track

Track: wikiloc.com

Actividad SOTA

Subí todo el camino charlando con Nacho (EB4ADC) a través del handie, estaba donde el R3 del Alto del León, tenía que llegar si o si. En ocasiones, perdíamos la comunicación debido a los arboles que cubren el camino a la cima. ¡Desde aquí te doy las gracias por hacer la asistencia!

Había concurso, lo que viene siendo habitual los fines de semana. Había mucha actividad de radio, pero una estación con 6 watts poco puede hacer… Conseguía una frecuencia libre y mientras estaba haciendo CQ, alguna estación con chiquicientos de vatios me pasaba por encima sin contemplación. ¡Era momento de handie y hacer QSOs locales! Por lo que comencé con 2 metros e hice 5 estaciones.

No tengo mucha suerte en 2 metros, el resto de compañeros de SOTA siempre acaban haciendo más QSOs de los que hago yo. Tendré que pensar en comprarle una antena al handie con algo más de ganancia. Mi falta de pericia tampoco ayuda, tampoco responsabilicemos solo al material.

Aún así, pude hacer un QSO en 20 metros con Matthew (M0MZB) desde Inglaterra. Pero no conseguí que me escuchara nadie más… Definitivamente, lo días de concurso no son buenos, habrá que estar más atentos en futuras ocasiones para evitar subir peso de más 😀 Estaba atardeciendo y por un momento pensé en quedarme en la cima hasta ver atardecer, pero ante todo la seguridad, y si vas solo más aún. Disfruté un rato de las vista que ofrece Cabeza Lijar, que son increíbles para lo factible que es la cima, e inicié el descenso.

Como siempre, gracias a todas las estaciones por participar, su cordialidad y desearme suerte en la bajada.

73’s!

Dipolo de 40 y 20 metros colocado en el vértice geodésico.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.