| |

La Mira EA1/AV-003 2021

EA1/AV-003 La Mira EA4FUA
Panorámica La Mira EA1/AV-003

Ruta

La mira EA1/AV-003 es un pico que se encuentra ubicado en la Sierra de Gredos. Con una altitud de 2343 metros, se consolida como una de las cumbres más altas del Sistema Central. Pertenece a la provincia de Ávila y comparte municipio con GuisandoArenas de San PedroEl Hornillo y Hoyos del Espino.

EA1/AV-003 La Mira EA4FUA
Ruta a La Mira EA1/AV-003

Subí por primera vez a La Mira el 17 de Agosto de 2015, pero aún no conocía SOTA y no lo activé. Tenía esa espinita y necesitaba quitármela. No se hable más, llené la mochila con el equipo y para arriba.

Principalmente existen dos vías para subir a La Mira, por los Galayos iniciando la ruta desde Guisando o iniciando la ruta desde la Plataforma de Gredos. Desde la vertiente Norte, la que se inicia desde la Plataforma de Gredos, el ascenso es más suave, pero más largo. En cambio, si decides enfrentarla desde la vertiente Sur, empezando desde Guisando, el ascenso es más abrupto y con mayor desnivel acumulado (1300 metros).

EA1/AV-003 La Mira EA4FUA
Amanecer desde las Zetas

En este caso, al igual que en 2015, inicié la ruta desde Guisando (cara Sur). Aparcas el coche en El Nogal – Los Galayos, desde aquí comienzas la ruta por un camino hecho con piedras de granito, el cual no abandonarás hasta llegar al refugio Victory. Se rata de una subida constante, hasta llegar a las Zetas, donde la inclinación aumenta hasta llegar al refugio. En prácticamente todo este tramo puedes disfrutar de las vistas de las Zetas y el refugio.

EA1/AV-003 La Mira EA4FUA
Vistas desde las Zetas, en uno de los pasos.

Lo espectacular de esta ruta son las increíbles vistas que tienes desde las Zetas. Según estás subiendo, mano derecha podrás ver Los Galayos, una formación de agujas de granito que no deja a nadie indiferente. Desde este punto y hasta llegar a la cima, podrás contemplar esta formación rocosa y a los escaladores que suben a ellas.

Desde el refugio, el ascenso se complica un poco más. Se trata de una subida con un desnivel acusado y un terreno más técnico. El terreno de rocas de granito, las cuales en ocasiones tienes que trepar, no se hace terreno fácil para quien no tenga ninguna experiencia. No quiere decir que no sea factible, se puede hacer pero hay que tener en cuenta que la dificultad en esta parte aumenta.

EA1/AV-003 La Mira EA4FUA
Refugio Victory, subiendo a La Mira EA1/AV-003
EA1/AV-003 La Mira EA4FUA

Una vez salvas este ascenso pedregoso, solo queda la última parte, donde transcurre por una pradera pedregosa muy sencilla. En este punto volvemos a observar el pico de La Mira.

Una vez llegas a la cima, puedes ver el espectáculo de las agujas de Los Galayos.

EA1/AV-003 La Mira EA4FUA
EA1/AV-003 La Mira EA4FUA
Panorámica desde La Mira EA1/AV-003 con el Circo de Gredos a la derecha.

Track

EA1/AV-003

Actividad SOTA

Desde que entré a la zona de la pradera, encendí el handie para intentar QSO con Jorge (EA4HFO). Por mi parte le escuchaba, pero él a mi no. También pude hacer QSO con Pedro (EA4KM), que entraba muy fuerte. Tras varios intentos, decidí montar la instalación de HF.

Encontré el sitio perfecto al lado de La Mira, junto a la zona de vivac. Instalé la caña entre unas piedras y me senté una roca de granito al sol, contemplando Los Galayos.

EA1/AV-003 La Mira EA4FUA

Empecé en 40 metros, la banda estaba bastante vacía, aunque había varias estaciones haciendo diploma de vértices geodésicos DVGE con mucha actividad.

Encontré mi sitio en 7.108 Khz y empecé con el PTT. Pronto salieron las primeras estaciones, entre ellos, Manuel (EA2DT) que puso el QSO en el cluster y empezó la locura 😀 . Multitud de estaciones llamando, era difícil distinguir indicativos, pero hice lo que pude. Todas estaciones españolas, no entraba ningún DX.

Tras media hora de actividad ¡Sumaba 59 QSOs! Había bastante QSB, entraban estaciones con una señal muy buena y se desvanecían… Es parte del juego. Decidí hacer un descanso pero terminó siendo el fin de la actividad.

Cambié a 20 metros para ver como estaba esta banda y había más actividad hacía Europa. Hice un Summit2Summit con Michal (OM1ALT) desde OK/MO-002, donde me costó mucho copiar sus datos.

Por último, antes de recoger todo, hice un QSO en 2 metros en banda lateral, con Agustin (EA4GDK). Hacía tiempo que no usaba la banda lateral para esta frecuencia, tengo que concursar más 😉

Como siempre, dar las gracias a todas las estaciones que intentaron o realizaron QSO, cada día intento aprender más y agradezco la paciencia.

73’s

EA1/AV-003 La Mira EA4FUA

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.