| |

Cueva Valiente EA1/AV-013 2021

Panoramica Cueva Valiente EA1/AV-013

Ruta

Se trata de una ruta que transcurre en la Sierra de Guadarrama. El inicio de la ruta se ubica en San Rafael (Segovia) y la cumbre Cueva Valiente pertenece a Ávila.

Una ruta con dificultad moderada, muy agradable de realizar en épocas calurosas que transcurre gran parte por cara norte, casi siempre entre arboles y vegetación.

La primera parte carece de dificultad técnica, ascensión continua pero el terreno no presenta dificultad.

Aprovechando la gran cantidad de restos de construcciones bélicas de la guerra civil, decidí hacer una variante para recorrer el fortín. Merece la pena visitar el fortín pero puede hacer que la ruta se alargue si vas a hacer SOTA.

En la cima nos encontramos un refugio totalmente hecho de piedra. Está bien conservado y es funcional. También se encuentra el vértice geodésico en la parte más alta.

La bajada tiene más dificultad técnica, es más inclinada y el terreno es más complicado. Especial cuidado con las piedras y la tierra hasta el desvío a Cueva Valiente. Después del desvío la bajada es acusada con mucha piedra suelta.

Cueva Valiente sin fortín

Track: wikiloc.com

Cueva Valiente con fortín

Track: wikiloc.com

Actividad SOTA

Pensé que llegaría antes a la actividad, desde aquí pido disculpas a todos aquellos que no pudieron hacer el QSO a la hora indicada. Retrase en el spot de SOTA varias veces la hora, aún así, me fue imposible llegar a tiempo.

Monté rapidísimo la antena, cada vez localizo mejor donde poner el mástil. Decidí no ponerme en el mismo vértice geodésico por la afluencia de gente, encontrando una piedra magnifica donde me daba la sombra.

A 100 metros de llegar al pico, recibí a Santos Sanchez (EA4HIR) en 145.550-FM desde Toledo con señal 599, ¡muy fuerte!. Inicié pocos minutos más tarde la actividad con él a la cabeza del log. Me consta que estaba Pedro (EA4HCF) esperando en VHF pero no fue posible el QSO, llegué demasiado tarde.. Para la próxima 😉

Seguí con 40 metros en 7.108 kHz, donde la cosa estaba animada. Bastante actividad sobre todo con España y Francia. Aunque alguna estación me comentó que había bastante QRM.

En uno de los pequeños pile-up que se montaban escuché a Alejandro (EA4DON) desde Francia y poco después Elena (EA4DOS). Les pregunté en varias ocasiones si estaban en actividad SOTA pero no me entendían bien y siempre me decían QSL a todo 😀 Aún así, mucha ilusión poder contactar con los primeros en el cuadro de honor de activadores de la zona EA4.

Cambié a 20 metros en 14.235 kHz con la esperanza de tener más propagación hacía Europa. Conseguí hacer QSO con Alemania, Holanda e Inglaterra. Pocas estaciones en esta banda, pero contento.

Tras una hora aprox. de activad y una batería de 2200 mAh casi agotada, mi actividad de radio la di por finalizada. Antes de iniciar el descenso, intenté hacer algún QSO más en VHF, pero la siesta los domingos son sagradas.

Gracias a todas las estaciones por desearme una buena vuelta 🙂

73’s

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.