| |

Pico del Lobo EA4/GU-001 2021

Panorámica desde Pico del Lobo EA4/GU-001
Panorámica desde Pico del Lobo EA4/GU-001

Ruta

En plena Sierra de Ayllón, se encuentra coronando su pico más alto, Pico del Lobo EA4/GU-001. A 2272 metros sobre el nivel del mar, presume de ser el techo de Guadalajara y el pico más alto de toda Castilla la Mancha.

Desde él, podemos ver toda la Sierra de Ayllón y gran parte de la Sierra de Guadarrama. Las vistas a esta altura son increíbles, viendo en su ascenso la Buitrera, Ocejón, Cerrón y Tres Provincias. De la Sierra de Guadarrama se pueden ver las montañas de su zona oriental y al fondo, nuestra querida Peñalara.

La ruta tiene un nivel técnico relativamente bajo, lo más exigente de la ruta es el ascenso, llegando a acumular 1033 metros de desnivel. Llegando al Collado de Aventadero, el paisaje no deja a nadie indiferente. Cambias de vertiente a la cara Sureste, viendo el resto de la Sierra de Ayllón y si llegas a tiempo, un amanecer único.

Panorámica desde Collado del Aventadero
Panorámica desde Collado del Aventadero

En este caso, se trata de una ruta circular, partiendo desde la estación de ski La Pinilla. La subida transcurre por un pinar tupido hasta llegar al Collado de Aventadero. Desde este punto, vas por collados despejados, con baja vegetación y en consecuencia, ausencia de sombras.

Al llegar a Las Peñuelas, ya puedes ver el Pico del Lobo y parece que todo va más rodado. En mi caso, desde que salí del bosque, hubo mucho viento (no olvidéis el cortavientos si subís en verano). Se trata de una sierra con gran fama de viento, por algo será.

Una vez en el Pico del Lobo, puedes ver en ruinas el resto de un remonte en desuso que afea el paisaje. También puedes ver el resto de rutas hacía Cerrón y Tres Provincias.

Cuerda de Pinilla cara Sur, observando Pico del Lobo, Cerrón y Tres Provincias
Cuerda de Pinilla cara Sur, observando Pico del Lobo, Cerrón y Tres Provincias

El descenso es fácil, pero tal vez más técnico que la subida pero sigue siendo nivel bajo. Pasamos por la Cuerda de la Pinilla. Viendo todos los picos que se aprecian desde la parte baja de la estación. Concluyendo con un desvío que inicia el descenso hacía la estación. El final de la ruta se hace monótono, pistas largas y rectas, hasta llegar al parking.

Activadad SOTA

Probablemente la situación más rara en SOTA hasta el día de hoy. Con un viento que rondaría los 50 km/h, pensé que no habría manera de montar la antena de 20 y 40 metros, por lo que decidí hacer la actividad con 2 metros.

El poco éxito en esta banda, me hizo buscar una piedra que me resguardara del viento, al menos lo máximo posible. Monto la caña y parecía que había pescado algo de lo que combaba. Un viento insufrible.

Desde Pico del Lobo viendo Tres Provincias con el FT-818ND del revés para que el altavoz me apunte.

Empiezo la actividad y parecía que la gente se animaba, hasta que llegó Manuel (EA2DT) y me puso en cluster. Solo escuchaba el murmullo constante de estaciones que intentaban hacer el QSO, probablemente el mayor Pile-Up al que me he enfrentado. Intenté hacer todas las estaciones que escuchaba. Las condiciones por mi parte eran realmente malas, el viento no paraba de soplar y era un plus de dificultad al Pile-Up. Lamento todas aquellas estaciones que no pude trabajar, en un tiempo espero mejorar.

A estas penurias había que sumar que el equipo estaba siempre al limite de volarse. Pidiendo QRX en varias ocasiones, aquello era imposible. Hasta que al final no pude más y tuve que cesar la actividad. El viento iba en incremento y empezaba a preocuparme por su integridad 😀

Dipolo de 40 y 20 metros en Pico del Lobo EA4/GU-001, de fondo el Cerrón
Dipolo de 40 y 20 metros, de fondo el Cerrón

Al final pude hacer Summit2Summit con Jorge (EA4HFO) desde San Pedro EA4/MD-020 en VHF. Su señal era 59+60, parecía que estaba en el Pico del Lobo conmigo.

Terminé con 70 QSO’s, para mi, todo un logro. Muy buenas sensaciones y deseando hacer más.

Gracias a todas las estaciones que pude trabajar, por la paciencia y por la cordialidad. También a los que no pude trabajar, las condiciones no era muy buenas.

Nos escuchamos en el siguiente SOTA.

73’s

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.